Share this post

Del 26 al 30 de abril se llevó a cabo la celebración de los festejos de la fundación de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital en formato virtual. El principal evento que vistió el aniversario fue el Congreso Future Design. Durante estos días se llevaron a cabo un acto académico, 35 conferencias, en su mayoría de egresados destacados que se encuentran trabajando en el extranjero, además de contar con la presencia de Pep Palau Payerol, director de Ideograma, quien abrió el congreso, Terry Marks, miembro del Capítulo Seattle de la AIGA y Chema León de Landor Latinoamérica.

El acto académico que abrió la semana del aniversario se tuvieron varios momentos de reconocimiento y felicitación a los logros que se han tenido durante estos 30 años de trayectoria de esta licenciatura, se pudo escuchar a Enrique Saavedra, como representante de nuestros colaboradores asociados; Rubén Pineda quien representó a los egresados de todas las generaciones; Margarita Sigüenza a nombre de las sedes de La Salle; Karina Matías, actual presidenta de la Asociación de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE; y Hugo Cabrera, Presidente del Comité para la Acreditación de Programas de Diseño COMAPROD. Se presentó también el video testimonial del proyecto Grandes de la Identidad, que abordó el diseño del Imagotipo de la Universidad La Salle, reconociendo al Arq. Pedro Ramírez Vázquez y el Arq. Octavio López Márquez como diseñadores de esta identidad. Por último, se presentó la Placa Digital Conmemorativa, que cerró el evento, junto con la declaratoria inaugural hecha por el Mtro. Jorge Manuel Iturbe Bermejo, Vicerrector Académico de la Universidad.

Las conferencias más destacadas de este congreso fueron las que se escucharon de Flavia Zorrilla, Andrés Ochoa y Elizabeth Ramos, Dieter Magallán y Alan Rodríguez; el segundo día se dedicó a las sedes de la Universidad La Salle que cuentan con el programa de diseño gráfico o diseño gráfico y digital del interior de la república, Cancún, Cuernavaca, Pachuca, Laguna, Morelia y Victoria, y que presentaron, a través de sus egresados y maestros de su claustro docente, diferentes puntos de vista del diseño y la multidisciplina, destacando las presentaciones de Ricardo Ruiz de La Salle Morelia y Carl Forssell de La Salle Cuernavaca.

Se tuvo un Simposio de Diseño, donde se escucharon seis posturas con respecto al diseño gráfico y su relación con la comercialización en los espacios digitales vistos desde la Mercadotecnia, la Ingeniería, la actuaría y los negocios. Las participaciones estuvieron a cargo de David Herrera, Fundador y director general de BUDAS, Jorge Gutiérrez, egresado de diseño gráfico de La Salle México, Diseñador Senior en P&G Singapur, Lisseth Cordero, Fundadora de Ecolana, Alicia Ramírez, fundadora de Frenkel, dedicada a la transformación digital de empresas, Rodolfo Aviña, director de logística eCommerce de Walmart Mexico y Centro America, y Rubens Pascuale, VP Growth de Conekta México.

La actividad pensada para el claustro docente de La Salle México y las sedes, fue el Coloquio Docente de Diseño, espacio de reflexión sobre nuestro quehacer como educadores y formadores de diseñadores gráficos, el panel se conformó de especialistas e investigadores de la educación del diseño, el Dr. Román Esqueda, la Dra. Carmen Tiburcio, la Dra. Liliana Ceja y el Dr. César Rebolledo, profesor investigador en la FAMADYC; se expusieron los diversos puntos de vista y posturas teóricas sobre la enseñanza y aprendizaje del diseño en las IES de nuestros tiempos, la relación de los resultados en proyectos pre y post pandemia, así como al pensamiento complejo y sistémico subyacente a las nuevas realidades que se vive socialmente y que influye en estudiantes y profesores.

Se realizó el décimo tercero Graphic Design Showroom donde se invitaron a diversos despachos que acudieron para revisar los portafolios de proyectos de los estudiantes de octavo semestre, tanto de La Salle México, como de las sedes que también participaron en este ejercicio de simulacro de entrevistas, se invitaron en total a 14 despachos: Sol Consultores, Bamf, Interbrand, X-Design, Design Bureau, LERF Design, Nestlé, Juici Vibes, Studio Sub, BALA, Archer Troy, Mecha Korta y Ampersand, quienes junto con 14 profesores que nos apoyaron como anfitriones, revisaron mas de 100 portafolios de 45 estudiantes que participaron en dos o tres entrevistas, se escucharon excelentes comentarios y recomendaciones para mejorar las presentaciones de los que expusieron.

En total en promedio por día se tuvo asistencia de 200 asistentes, entre estudiantes, egresados, autoridades y profesores. Para conocer más del evento se puede ingresar a la página web:

http://famadyc.lasalle.mx/profesionenevolucion

Publicaciones Relacionadas

26 FEBRERO, 2020

[+d] Expo Diseño 2020

Diseñadores Lasallistas de la FAMADYC presentaron una muestra significativa de los mejores...

0

24 MARZO, 2021

Plática de Piers Heath, asesor del despacho...

El pasado miércoles 17 de marzo, Piers Heath, senior partner y director de diseño ambiental de...

0

24 JUNIO, 2020

Publican obra pictórica de Paola Serna...

La Revista Arte Visual en formato digital, publica en su número de junio 2020 algunas piezas de la...

0

29 OCTUBRE, 2017

Esfuerzo, sello del trabajo mexicano en la...

Con la intención de plasmar una visión multidisciplinaria en los nuevos alumnos de Universidad La...

0

Deja un comentario

X