PROGRAMA DE LA JORNADA COMUNICACIÓN

XX AÑOS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

11 octubre, 2021

 

9:00 – 10:00 Inauguración
10:15 – 11:15 Conferencia: Edui Tijerina | La adaptación de la televisión a las nuevas plataformas.
11:30 – 12:45 Panel: Evolución de la Enseñanza de la Comunicación | Moderador: Mtro. Carlos Camacho
11:30 – 12:45 Panel: La Colaboración Interdisciplinaria dentro de la FAMADYC | Moderadora: Ceci Vallejos
13:00 a 15:00 Comida
15:00 – 17:00 Taller: Perspectiva de género para contenidos para medios virtuales | Dra. Claudia Pedraza, Investigadora FAMADyC, La Salle
15:00 – 17:00 Taller: Comunicación para la Paz | María de la Mar Covarrubias, Emprendedora Social
17:00 – 20:00 Taller: Disruption | Mariana Betancourt y Dr. Pedro Beltrán
17:00 – 20:0 Taller: Lenguaje audiovisual y tips para la realización cinematográfica con celular | Smart Films

 

12 octubre, 2021

 

9:00 – 10:00 Conferencia: Jorge Garralda | El Periodismo como herramienta para salvar vidas
10:15 – 11:45 Panel: ¿Cómo distribuir mi película en plataformas digitales? | Moderador: Roberto Jiménez
10:15 – 11:45 Panel: Las Relaciones Públicas son más que un boletín de prensa | Moderadora: Dra. Claudia Benassini
12:00 – 14:00 Taller: Data Visualization (en inglés) | Drew Stanley, Brooklyn Public Library
12:00 – 14:00 Taller: Los videos cortos y su rol en el periodismo digital | Andrea Rodríguez Plata, REUTERS
12:00 – 14:00 Taller: Neuromarketing
14:00 – 16:00 Comida
16:00 – 19:00 Taller: Etnografía digital y Redes Sociales | Dra. Liliam Marrero
16:00 – 19:00 Taller: Periodismo cinematográfico | Mtra. Jessica Oliva, Cinema Premiere

 

13 octubre, 2021

 

9:00 – 10:00 Conferencia: Aventura entre el Cosmos y la Antártica | Mtra. Norma Ávila Jiménez
10:15 – 11:45 Panel: En sus marcas, listos, ¡fuera! | Moderador: Dr. Pedro Beltrán
10:15 – 11:45 Panel: Nuevos escenarios para los profesionistas de la Comunicación | Moderadora: Mtra. Patricia de la Torre
12:00 – 13:00 Conferencia Magistral | Anabel Hernández
13:00 – 14:00 Clausura

Descripción de las Conferencias, Paneles y Talleres

Breves descripciones de cada una de las conferencias, paneles y talleres que tendremos.

Tres Décadas de Evolución de la Televisión

Impartida por: Edui Tijerina

Viaje a través de la televisión mexicana, su respuesta a los cambios que ha vivido a lo largo de las últimas tres décadas. Finalmente, una vista hacia donde viajarán las Ciencias de la Comunicación.

El periodismo como herramienta para salvar vidas

Impartida por: Jorge Garralda

Relevancia del periodismo social para la construcción de un país.

Aventura entre el Cosmos y la Antártica

Impartida por: Norma Ávila Jiménez

La ciencia es parte de nuestra vida cotidiana y con ella podemos soñar, vivir nuevas experiencias y también viajar. Norma nos invita a este gran viaje para descubrir la ciencia en nuestro día a día y maravillarnos con ella.

Evolución de la Enseñanza de la Comunicación

Panelistas: Samantha Villarreal, Rodrigo Rodríguez, Miriam Iglesias y Luis Enrique Zorrilla

Moderador: Mtro. Carlos Camacho

La educación se prepara para responder no solamente a las necesidades inmediatas, sino a las futuras. En este panel se revisarán las áreas profesionales y académicas de la Lic. en Ciencias de la Comunicación, así como proponer las líneas en donde se encontrará en el futuro.

Distribución de Cine en el S. XXI

Panelistas: Alejandro González, Javier Martínez, Silvia Gil y Roberto Fiesco.

Modera: Roberto Jiménez

El 2020 puso sobre la Industria Cinematográfica muchos retos, entre ellos el de cómo distribuir las películas para que sean proyectadas y lleven a la mayor cantidad de personas posibles. ¿Qué hemos aprendido y hacia dónde avanzará el cine?

Las Relaciones Públicas son más que un boletín de prensa

Las Relaciones Públicas han ido tomando cada vez un relevancia mayor en el mundo de la Comunicación tradicional y digital. Son un espacio de trabajo muy creativo y entretenido. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué retos presentan las Relaciones Públicas?

En sus marcas, listos, ¡fuera!

La mayoría de los aquí presentes conocemos las marcas, y las usamos, pero, ¿sabes cómo ha ido creciendo y evolucionando el mundo del branding?

Nuevos escenarios para los profesionistas de la Comunicación

A lo largo de estos días hemos estudiado los cambios que se han experimentado en el mundo de la Comunicación, tanto dentro del ámbito profesional como del académico. Esta vez platicaremos sobre cómo los ex-alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación han vivido estos cambios y las recomendaciones que hacen a los actuales estudiantes.

Perspectiva de género para contenidos para medios virtuales

Impartido por: Dra. Claudia Pedraza

Como comunicadores debemos de entender a las demás personas para así poderles enviar mensajes que sean recibidos de manera correcta. En este taller aprenderás estrategias para lograr que tus proyectos tengan un impacto positivo en todas las personas.

Comunicación para la Paz

Impartido por: María del Mar Covarrubias Castro

Todos los días hablamos con muchas personas y algunas veces discutimos. Entonces, entendemos que las discusiones son innevitables, pero sí podemos lograr mantener una comunicación positiva y constructiva futuro de estas conversaciones. En este taller aprenderás a identificar estas situaciones y una serie de estrategias para manejarlas.

Disruption

Impartido por: Mariana Betancour y Dr. Pedro Beltrán

Aunque la creatividad es un espacio de diversión e innovación, llegar a él requiere de un proceso de mucha estructura, la cual a veces puede parecer aburrida comparada con toda la diamantina que ofrece el “ser creativo”. En este taller aprenderás sobre una de las estrategias más reconocidas y utilizadas en la Publicidad para construir proyectos verdaderamente creativos.

Cupo límite: 20 personas.

Tips para la realización cinematográfica con celular

Impartido por: Gabriel Rojas y Montserrat López, de SmartFilms

Hoy no es necesario contar con grandes equipos para hacer realidad los guiones que haz escrito. ¡El equipo de SmartFilms te enseñará cómo hacerlo en este taller!

Data Visulaization

Impartido por: Drew Stanley

En el mundo del Big Data lo que sobran son, sí, DATOS.

Drew les enseñará cómo hacer que todos esos datos a los que tienen acceso o que ustedes mismos han recolectado, los puedan visualizar de formas que sean sencillas de entender por todo mundo. Con esto, ustedes podrán concretar proyectos y comunicar problemáticas (y sus soluciones) de una forma visualmente sencilla y atractiva para sus clientes, equipo de trabajo, comunidad, etc.

Los videos cortos y su rol en el periodismo digital

Impartido por: Andrea Rodríguez Plata

El video se ha convertido en una herramienta muy útil para las agencias noticiosas, pero, ¿cómo elegir las temáticas que mejor se adaptan a este formato? ¿Lo debemos de usar para comunicar cualquier suceso? ¿Cómo contar muchoen poco tiempo? Andrea nos hablará sobre su carrera profesional y cómo utilizar este recurso dentro del periodismo digital, además de algunos tips que ella ha ido aprendiendo.

Entender las Fake News

Impartido por: Castilleros

Las crisis de comunicación son una de las áreas más complejas a las que se enfrenta un profesionista de la Comunicación. Dentro de éstas, se encuentran las Fake News. Castilleros en un experto en el estudio y diseño de estrategias para combatirlas. En este taller nos hablará sobre su experiencia en el tema.

Neuromarketing

Etnografía Digital y las Redes Sociales

Impartido por: Dra. Liliam Marrero

La Etnografía Digital es muy útil para muchas áreas profesionales y académicas dentro de las Ciencias de la Comunicación. Una de las primeras en reconocer su gran utilidad fue el periodismo digital. En este taller, la Dra. Marrero nos platicará sobre su gran relevancia y estrategias metodológicas para utilizarlas.

Periodismo Cinematográfico

Impartido por: Jessica Oliva

Ver cine es un placer, pero también leer sobre cine. En este taller, la Mtra. Jessica Oliva nos enseñará cómo escribir sobre cine para que muchos ojos nos lean y disfruten tanto como nosotros de nuestras películas favoritas.

Semblanzas de los Ponentes

Jorge Garralda


Periodista

Con orígenes profesionales en Organización Radiofórmula, en Diciembre de 1985 comenzó a trabajar en Imevisión, hoy en día TV Azteca.

Desde diciembre de 1990 conduce el programa A Quien Corresponda, considerado un foro abierto de expresión y ayuda para muchos mexicanos.

Es creador de Fundación Azteca, Plantel Azteca, Juguetón y la Gira Vive sin drogas.

Entre sus premios, destacan el Premio Antena CIRT al Servicio Social 2002, Premio Nacional de Periodismo en 2005 y 2006, Palmas de Oro, Calendario Azteca, así como la Presea Estado de México 2011 “José María Luis Mora”, por su destacada labor a favor de los sectores más desprotegidos, Premio Nacional al Servicio Social de Radio y Televisión 2015 que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión por la campaña “Hazlos soñar” del Juguetón y muy recientemente recibió el Premio Nacional de Periodismo por la campaña Vive sin Drogas, que otorga el club de periodistas.

En 2019, Jorge Garralda fue distinguido con el premio “Antena de oro” que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Institución que reconoce el trabajo de los profesionales más destacados en la industria audiovisual.

Ha coordinado la logística de colectas de víveres para damnificados de los huracanes Paulina, Isidore, Stan y Wilma, además de las inundaciones de Tabasco y Nuevo León.

Fue Conductor y Director de los programas de radio Reporte y Denuncia, así como de La noche es de Garralda en el 98.5 de F.M. pertenecientes a Grupo Imagen.

Además, condujo los programas “Proyecto emprendedores” y “Usted, ¿qué hace por México?”, transmitidos por canal 40 y participó como sinodal de “Iniciativa México 2011”.

Actualmente dirige TV Azteca Social, área encargada de impulsar todos los esfuerzos de Responsabilidad Social de TV Azteca.

Norma Ávila


Divulgadora Científica

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Actualmente cursa el Doctorado en Artes en esa Facultad. Desde hace más de 25 años se ha dedicado al periodismo cultural y al periodismo de ciencia. Es autora del libro El arte cósmico de Tamayo, ha escrito más de 30 guiones de programas de televisión sobre  ciencia y arte difundidos en Canal 22, TV UNAM y Canal Once, así como más de 400 textos, entre reportajes, entrevistas, ensayos y artículos que se han publicado en La Jornada, Proceso y El Financiero, entre otros medios. Entre otros galardones, en 2015 recibió el Premio Nacional e Internacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México en la categoría Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica; en 2012, obtuvo reconocimiento por la televisora alemana Deutsche Welle por la serie 13 Baktun y en 2013, mención especial en Pantalla de cristal por la misma. Es profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Edui Tijerina


Guionista

Escritor, dramaturgo, guionista y analista de medios regiomontano. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Educación Superior con mención honorífica por la Universidad Regiomontana. Casi 40 años de experiencia en producción televisiva, incluyendo la Coordinación de Información de “Siempre en Domingo” y demás programas producidos por Raúl Velasco.

Asesor, tallerista y jurado en diversos Festivales de Cine en Estados Unidos y América Latina, así como colaborador en revistas como “Valores de Nuevo León”, “Arte, Cultura y Sociedad”, “En Exclusiva” y “Chiqui”.

Autor de 4 piezas teatrales y 11 en formato íntimo (Teatro breve), Script Doctor de infinidad de películas cortas y largas; guionista de filmes como “Jesús de Nazaret” y “Cantinflas”, que en 2015 representó a México en la contienda por el Oscar a Película Extranjera. Prepara una nueva pieza teatral, tres largometrajes y dos series de TV-streaming.

María del Mar Covarrubias Castro


CEO RecrearMX

María del Mar es una Psicóloga perdida en el mundo de la moda y el emprendimiento. Desde el principio de su vida profesional estuvo obsesionada con las múltiples intersecciones entre género, sostenibilidad, raza y clase. Encontró en RECREAR una comercializadora y recicladora textil: la manera perfecta de entender y divulgar sus obsesiones.

Taller: Comunicación para la Paz

Drew Stanley


Gerente de Proyectos sobre Análisis y Visualización de Datos en la Biblioteca Pública de Brooklyn

Drew es Gerente de Proyectos Asociado de Análisis y Visualización de Datos en la Biblioteca Pública de Brooklyn, en Nueva York. En mayo de 2020 se graduó como M.S. en Análisis y Visualización de Datos con una Certificado en Análisis de Diseño Espacial Avanzado (GIS) de la Escuela de Información Pratt Institute. También tiene una Licenciatura en Producción de Radio y Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Montana. Su experiencia incluye producción de video, activismo y comunicaciones digitales. Los intereses actuales de Drew giran en torno a R, Python, SQL, QCIS y Tableau. Para él es importante siempre considerar cómo es que los datos pueden ayudar a las personas y a sus comunidades a tener una mejor calidad de vida.

Taller: Data Visualización (impartido en inglés)

Mtra. Samantha Leonora Villarreal Gatica


Jefa de Carrera de Ciencias de la Comunicación, La Salle Oaxaca

Samantha Villarreal Gatica, Lic. en Comunicación, Mtra. en Ciencias de la Educación y maestrante en Filosofía y Valores. Sus temas de estudio son la razonabilidad comunicativa, teorías de la justicia y la ética comunicativa en entornos digitales. Coordina la Lic. en Comunicación de la Universidad La Salle Oaxaca, es docente en el eje de Teoría de la Comunicación.

Panel: Evolución de la Enseñanza de la Comunicación

Roberto Fiesco


Productor Cinematográfico

Nació en Ciudad Madero, Tamaulipas. Es egresado del CUEC de la UNAM y de la ENAT del INBA. En 2006, recibió el Premio UNAM para Jóvenes Académicos.

Ha producido numerosas películas como: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, El cielo dividido, y Rabioso sol, rabioso cielo, dirigidas por Julián Hernández, estrenadas en la Berlinale y dos de ellas ganadoras del Teddy Award; así como Partes usadas, de Aarón Fernández; Espiral, de Jorge Pérez Solano; Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro; Las razones del corazón, de Arturo Ripstein; Rencor tatuado y La diosa del asfalto, ambas de Julián Hernández, entre otras, exhibidas en festivales como: Sundance, San Sebastián, Toronto, etcétera.

Con su ópera prima documental, Quebranto, obtuvo quince premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio especial del jurado en el FICG; y con su cortometraje Trémulo ganó veintidós premios. En ambos casos recibió el premio Ariel.

Ha escrito diversos artículos sobre cine y teatro publicados en revistas especializadas y los libros Isela Vega, ¡Viva Vega! y Blanca Guerra, apuntes de guerra –ambos editados por la Universidad de Guadalajara–, así como los cuadernillos Apuntes para una historia sobre La barraca, de Roberto Gavaldón y Queta Lavat, perfecta segunda, publicados por la AMACC, de la cual es miembro activo desde 2015.

Entre 2019 y 2021 produjo las dos temporadas de la serie El juego de las llaves para Amazon Prime y Pantaya. En marzo de este año estrenó en Netflix su ópera prima de ficción, Sin hijos, una de las cintas mexicanas más vistas a nivel mundial en dicha plataforma.

Panel: Distribución de cine en el S. XXI

Alejandra Ordaz


United Way

Comunicóloga, egresada de la Salle Campus Condesa. Actualmente es Gerente de Comunicación y Marketing Internacional en United Way, una red internacional de más de 1.800 afiliados locales de recaudación de fondos sin fines de lucro. En donde ha dirigido varias campañas de recaudación y estrategias de posicionamiento a nivel nacional e internacional. Logró un reconocimiento por United Way Worldwide por la campaña con mayor recaudación del año. Sus áreas de interés son: Fundraising, ONG, Comunicación Interna y Marketing digital.

Ha colaborado como jefa de comunicación en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y miembro del Comité de Comunicación Social en la misma Secretaría. Ha sido reportera en TV Azteca y ADN 40, así como conductora en Disruptivo TV.

Panel: Nuevo escenarios para los profesionistas de la Comunicación

Karla


Warner Media

Karla es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en Guion Cinematográfico.

Con una trayectoria de más de 8 años, Karla ha creado contenidos para empresas como Hult Prize Foundation, la Organización de las Naciones Unidas, Fox Sports, Toyota, Volvo, entre otros. Además es redactora y editora de contenido sobre cine, cultura, sexualidad, y emprendimiento social para medios como El Arsenal y DisruptivoTv en México; Unikorn Medi en Estados Unidos; e Hipatias en España. Fue directora creativa del estudio mexicano The Branding People creando conceptos y estrategias de storytelling para la creación marcas alrededor del mundo.

Como guionista y profesionista del branding y la publicidad, Karla ha dado conferencias sobre el uso del storytelling en estrategias de contenido y medios digitales en universidades como el Tec de Monterrey, congresos nacionales de Marketing para Merca 2.0, seminarios y talleres en Kätedra, eventos de emprendimiento e impacto social para Hult Prize Foundation, entre otros.

En 2020 ganó el Estímulo a Creadores Cinematográficos otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) gracias a su largometraje Te veo en mis sueños. Además, es escritora de la serie Moderz en desarrollo con Alazraki Entretainment y sus guiones han sido asesorados por destacados cineastas como Silvia Pasternac, Alejandra Márquez Abella, Gibran Portela, Patricio Saiz y Beatriz Novaro.

Actualmente es la gerente de estrategias de contenido en Warner Media, un conglomerado de medios internacional entre los que se encuentra HBO Max, Warner Brothers, CNN, Cartoon Network, entre otros. Paralelemanete se encuentra en el desarrollo de su nuevo guion de largometraje, una película infantil sobre un equipo de futbol femenil.

Panel: Nuevo escenarios para los profesionistas de la Comunicación

Carlos Olivos


Director de Comunicación de América Latina de Airbnb

Carlos Olivos es especialista en Relaciones Públicas y Comunicación con más de 16 años de experiencia trabajando para empresas internacionales como Procter & Gamble, Uber, Postmates. Ha sido consultor de otras aplicaciones de tecnología como Mobike y Gas Gas en México y Muver en

Panamá, y otras empresas de consumo masivo como la marca de ropa Express, y la marca Española de artículos de decoración Muy Mucho, entre otras. Actualmente es el Director de comunicación de América Latina de Habla hispana de Airbnb.

Comenzó su carrera en Procter & Gamble. Su último cargo en la empresa fue Gerente Senior de Comunicación y Influencer Marketing Manager para la categoría de Fabric Care para el Mercado Latinoamericano. En 2017, se unió a Uber como Director de Comunicaciones en México, el tercer mercado más importante para la compañía, donde permaneció durante 2 años. Su experiencia en comunicación, redes sociales, desarrollo de contenido, relaciones públicas y estrategias de marketing lo ha llevado a ser consultor para empresas de tecnología como Mobike, empresa de bicicletas compartidas, Postmates, aplicación de entrega de alimentos, GasGas, aplicación de monitoreo del precio de la gasolina y últimamente con Muver, aplicación de movilidad exclusiva para mujeres en Panamá.

Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Panamá y una Licenciatura en Comunicación de la Universidad La Salle de México. En octubre de 2019, Carlos fue reconocido como uno de los “Visionarios del Futuro menores de 40 años” por la Red Global de Alumnos de P&G por su crecimiento y experiencia en el sector de la Comunicación, así como uno de los 41 principales ejecutivos LGBT+ en México por la revista Expansión por dos años consecutivos.

Ha sido facilitador del entrenamiento “mejores prácticas para presentar” a más de 800 personas incluyendo ejecutivos, líderes empresariales y CEOs. También es conferencista en temas de diversidad e inclusión como “lenguaje incluyente”, “unconscious bias y segmentación social”, así como “el poder de las relaciones públicas como herramienta de marketing”.

En sus últimos 6 años, Carlos se ha enfocado en el desarrollo de programas de Diversidad e Inclusión dentro de las empresas en las que ha laborado, así como empresas externas. Colabora proactivamente con ONGs como CONVIVE Panamá y ha colaborado con It Gets Better México, organizaciones que promueven los derechos de la comunidad LGBT+. El resultado de su trabajo ha hecho que Uber y Airbnb México hayan logrado la certificación HRC Equidad Mx como empresas comprometidas con la inclusión LGBT. Además, ha contribuido a la generación de alianzas estratégicas para el apoyo a la mujer, como ejemplo la alianza estratégica entre Muver y la organización sin fines de lucro Fundamorgan para apoyar a las mujeres que sufren de violencia.

Panel: Nuevo escenarios para los profesionistas de la Comunicación

Claudia Obregón


Coord. General de la Vicepresidencia de Entretenimiento y Comedia de Televisa

Nací en Mexico, estudié en el Colegio Simón Bolívar y salí de área 2 con mención honorífica, estudié área 2 porque iba para Medicina. Justo en el propedéutico por un llamado en el cual apoyé me di cuenta que quería cambiar a Ciencias de Comunicación.

 

Mientras estudiaba Ciencias de la comunicación en la ULSA comencé prácticas profesionales en Televisa desde el primer semestre y fui contratada en la misma empresa acabando la carrera.

 

Me gradué con mejor promedio de la generación y me otorgaron el premio CUE por ello, hace 4 años la misma ULSA me otorgó el premio FRATELLO por compartir mis conocimientos a mis compañeros.

 

Gracias al promedio me dieron una beca para estudiar un diplomado en Investigacion Periodistica en TEC de Monterey.

 

En Televisa he estado en más de 45 producciones por mencionar algunas: “HOY”, “Iniciativa Mexico”, “Pequeños Gigantes”, “Turnocturno”, “Parodiando”, “SabadaZo”, “Campeonato internacional de Baile”, “Vas con todo”, “Zona Ruda”, “Mojoe”, “América Celebra a Chespirito”, “Game Time”, “Con Permiso”, “Va Por ti”, “Amordidas”, “Simuladores ”, entre otros.

 

Actualmente soy Coordinadora General de la Vicepresidencia de Entretenimiento y Comedia de Televisa. De donde surgen programas como: “40 y 20”, “Sincronia”, “Inseparables”, “Reto 4 elementos”, “Me caigo de risa”, “La Máscara”, “El Retador”, “Familia de diez”, entre otros.

Panel: Nuevo escenarios para los profesionistas de la Comunicación

Monserrat López


Realizadora audiovisual, fotógrafa y editora

Realizadora audiovisual, fotógrafa y editora. Concluyó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012. Posteriormente realizó un diplomado en realización cinematográfica en la escuela de cine Altrafílmica. Así como un diplomado en Publicidad, en la Facultad de Artes y Diseño (FAD). Ha participado como directora, fotógrafa, y editora, en la realización de dos cortometrajes de ficción y tres cortometrajes documentales independientes. Como editora y realizadora audiovisual ha colaborado para distintas agencias de publicidad, en la realización de spots publicitarios dirigidos a redes sociales.

Taller: Lenguaje audiovisual y tipas para la realización cinematográfica con celular, por SmartFilms

Gabriel Rojas


Director de Cine y Coordinador Académico SmartFilms®️ México

Director de Cine y Coordinador Académico SmartFilms®️ México. Graduado de la carrera de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, donde profundizó en dramaturgia y escritura de guion, en 2005. Estrenó su primer largometraje, Karen llora en un bus, el 13 de mayo de 2011, el cual tuvo su premier mundial en la sección Fórum del Festival Internacional de Cine de Berlín 2011, y obtuvo la Carabela de Plata a mejor ópera prima en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España y fue distribuida en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Polonia.

Ha trabajado como Docente de Cine en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Unilatina (Colombia), Centro de Diseño Cine y Televisión (México), Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación CECC (México), en el Diplomado Master en Cinematografía Altrafilmica (México), en la Academia Cinematográfica de México ACM y ha participado como ponente en la conferencia “El espiritualismo en el cine de Tarkovsky y Bergman. Actualmente es coordinador de la agenda académica del Festival de Cine SmartFilms, México.

Taller: Lenguaje audiovisual y tipas para la realización cinematográfica con celular, por SmartFilms

Dra. Liliam Marrero


Doctora en Ciencias Sociales y Políticas

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2019). Maestra en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de La Habana (2014). Maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana (2013). Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2007). Profesora e investigadora a tiempo completo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y de la Cátedra de Nuevas Tecnologías del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (2007-2015).

Ha coordinado e impartido asignaturas de pregrado y posgrado, y ha realizado y dirigido investigaciones en torno al periodismo y la comunicación hipermedia, con énfasis en la relación sujeto-tecnología desde una perspectiva interdisciplinar que involucra las Ciencias de la Información y de la Comunicación, y la Sociología y la Filosofía de la Tecnología.

Ha presentado ponencias y publicado artículos científicos relacionados con estos temas, que abarcan desde los desplazamientos de las concepciones, procesos y productos del periodismo hipermedia, sus cruces con las disciplinas informacionales y de la Comunicación Social, hasta la discusión en torno a la categoría de usuario y los usos sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se ha desempeñado como editora, gestora de proyectos, asesora y colaboradora en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Taller: Etnografía Digital y Redes Sociales

Jaspar Eyear


CEO & Co-Fundador de another

Jaspar Eyears, nació en Inglaterra y es CEO y Cofundador de another, agencia creada en 2004, la cual tiene como objetivo revolucionar la comunicación estratégica por medio de campañas poderosas y efectivas para posicionar diversas marcas frente a sus audiencias.

Fue en 2002, cuando un amigo le ofreció trabajo en un momento en donde él buscaba un cambio, que se mudó a México. Ahí fue donde, en 2004, junto a Rodrigo Peñafiel, fundó la agencia de comunicación another, donde comenzaron a otorgar consultorías de comunicación a diversas marcas de bebidas alcohólicas de lujo.

A pesar del cambio de país, cultura, costumbres y retos, Jaspar ha sabido posicionarse como líder en comunicación, no sólo en México, sino en otros países como lo son: Argentina, Colombia, Brasil, Panamá, Estados Unidos y Canadá, donde another opera bajo unidades de negocio especializadas clasificadas en moda, belleza, estilo de vida, consumo masivo, tecnología, lujo, cultura, health & wellness y corporativo.

Andrea Rodríguez Plata


Productora de Video para la Mesa Global, REUTERS

Andrea Rodríguez Plata es una periodista y productora de video basada en Ciudad de México. Su trabajo se centra en plataformas digitales y redes sociales. Cuenta historias sobre derechos humanos, justicia social, minorías, diversidad sexual, identidades de género, feminismos, violencia de género, ciencia y tecnología, medio ambiente, pueblos originarios y coyuntura política en América Latina.

Recientemente se integró como productora de video para la Mesa Global de noticias de Reuters, la histórica agencia de noticias internacional fundada en Reino Unido.

Antes, formó parte del equipo de Real Time del medio digital AJ+Español, la vertical para redes sociales de la cadena de televisión catarí Al Jazeera Media Network. Durante sus más de dos años en AJ+Español desarrolló la mayor parte de su producción audiovisual, exploró diferentes formatos de video, fue presentadora de explainers y condujo transmisiones en vivo para redes sociales.

Incursionó en la industria de medios en 2017, trabajando como coordinadora de comunicación y alianzas estratégicas para la oficina en LATAM de WAN-IFRA (la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias), una organización no gubernamental de carácter mundial que promueve la libertad de prensa y brinda a sus miembros experiencia y servicios que les permiten transitar exitosamente hacía el mundo digital.

Se define como una periodista con complejo de chef, vive para comer, recurre al box como herramienta de manejo del estrés y suele comprar más libros de los que tiene tiempo de leer.

Lizbeth Pérez Zamorano


Asesora en Relaciones Públicas

Lizbeth Pérez Zamorano es Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un Diplomado en Comunicación Política, realizado en el INAP, Secretaría de Gobernación y Universidad Iberoamericana. También curs{o un Diplomado en Comunicación y Gestión Política, realizado en el Centro de Estudios Avanzados de Comunicaciones, A. C., México D.F. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, titulada por la Universidad de Occidente, Sinaloa.

Ha sido consultora de la oficina de las naciones unidas contra las drogas y el delito UNODC, Banco interamericano de Desarrollo Y RED NACIONAL DE JUICIOS ORALES. De 2006 a hoy es Directora General de Lizbeth Pérez y Asociados, donde gestionan proyectos de Relaciones Públicas y Comunicación Integral, con una cartera de clientes como Península Maya Developments, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, HAY FESTIVAL MÉXICO (www.hayfestival.org/xalapa ).

De 2013 a la fecha Consultora en capacitación a periodistas del país, coautora de la guía Cómo Reportear en el NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, coordinadora de logística para talleres de capacitación para USAID México. Asesora en Comunicación y Medios de la Oficina de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Asesora en relaciones públicas y comunicación de FEPADE. Asesora en la construcción de comunidad en Tulum (SOYTULUM).

Silvia Gil


Productora / Directora de Casting

Egresada de Instituto Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes en México, con Maestría en producción de cine y series de televisión en TAI Madrid, actualmente estudia diplomado en dirección de Fotografía cinematográfica en el Instituto del cine en Madrid.

A colaborado en proyectos audiovisuales desde hace 16 años en múltiples departamentos de cine, televisión y publicidad, tanto en México como en España, colaborando para empresas como Televisa, TV Azteca, FoxSport, E! Entertainment TV, Nexflix, Apple TV, Bambú producciones, Comedy Central, NocNoc Films. Laborando de forma activa en el medio audiovisual y como docente tanto en producción como dirección de casting. Actualmente vive y labora en Madrid, España.

Alfonso Monreal


Dir. General de Relaciones Públicas y Gubernamentales OnStar General Motors México

Director de relaciones públicas y gubernamentales OnStar General Motors México

Profesional con más de 24 años de experiencia y liderazgo en el desarrollo e implementación de estrategias en Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, Marketing y Asuntos de Gobierno en apoyo a los objetivos del negocio de las empresas en las que ha estado. Ha trabajado en diferentes sectores como la prensa y los medios electrónicos, en agencia de Relaciones Públicas, en la Industria Automotriz como Audi, VW, Renault, en la Industria de Tecnología como IBM y en la Industria de Alimentos en Kraft Foods, consultor independiente en Comunicación Interna y Externa, Relaciones con Gobierno y como profesor del módulo de manejo de crisis en el diplomado de Relaciones Públicas de la Universidad La Salle. Los últimos 9 años se ha desempeñado como responsable de Relaciones Públicas y Relaciones con Gobierno para la división de tecnología OnStar en General Motors de México.

Ulises Navarro


Saatchi & Saatchi

Egresado de la Universidad Iberoamericana, con más de 25 años de experiencia en agencias de publicidad.

Comenzó su carrera en 1995 en Lowe & Partners, pasando a Terán TBWA en 1998 y hasta el 2002, cuando se movió a Olabuenaga Chemistri, agencia local qué, en 2016, se fusionó con Leo Burnett, donde ocupó varios puestos hasta ser Vicepresidente de Servicio a Clientes y Chief Operating Officer.

Desde hace unos meses ingresó a Saatchi & Saatchi como Director General, puesto que ocupa en la actualidad.

Ha manejado clientes para el mercado local, regional, global y el mercado hispano en USA, para marcas como BBVA Bancomer, Apple, Volvo, Bachoco, Heineken, General Motors, Corona, Walmart, Bodega Aurrera, Casa Pedro Domecq,  Bridgestone, McDonald’s y Coca Cola entre otros.

Hoy, en Saatchi & Saatchi y Marcel, dirige a un talentoso grupo, a cargo de importantes clientes como Gamesa, Nestlé, Renault, Infiniti, Grupo Alen, Sura, Campbell’s Prego y Barcel.

 

Reconocimientos:

2 Cannes Lions.

9 Ojo de Iberoamérica.

7 FIAP.

3 Soles de Iberoamérica.

5 New York Festival Awards.

24 Effies, incluido dos “Gran Effie”, certamen donde ha sido Jurado desde el año 2015 de manera ininterrumpida.

Adriana Caballero


Unit Publicist de películas mexicanas e internacionales

Con más de 25 años en la industria del entretenimiento, ha manejado Eventos Especiales en Walt Disney Studios y Sony Pictures. Directora General de Canana Distribución y Lemon Films. La dirección de entretenimiento en Ink PR y la dirección de Cine Volador en Cinema Nautilis. Hace 7 años abrió su propia agencia de relaciones públicas, junto con 2 socios y han manejado cuentas como Netflix, Amazon, Sony Pictures, Warner Pictures, The Walt Disney Co, 20th Century Fox entre otras. Actualmente está participando como Unit Publicist de películas mexicanas e internacionales y a Alondra de la Parra desde el lanzamiento de La Orquesta Imposible.

José Daniel Hernández Arenas


Director Comercial en Moëbius, Consultoría en Estudios de Mercado

Estudios de Doctorado en Alta Dirección, por parte del Centro de Postgrados del Estado de México.

Con amplia experiencia como Consultor de en Negocios, Proyectos de Inversión, Planes Estratégicos de Expansión y Desarrollo de Red de Sucursales, Banca y Finanzas, Mercadotecnia, Publicidad, Geomarketing y Liderazgo; colaborando actualmente como Director Comercial en Moëbius Consultoría en Estudios de Mercado.

Con estudios de Maestría en Administración de Negocios, especializado en Finanzas, por parte de la Universidad Tec Milenio, del sistema Tecnológico de Monterrey, graduado con mención honorífica.

Con varios postgrados en el ITESM: Mercadotecnia y Publicidad, Desarrollo Directivo y Gerencial. ITAM: Demografía del Mercado. University California Berkeley en Management. University of Pennsylvania, The Warton School en Marketing.

Egresado del Instituto Politécnico Nacional de UPIICSA de la carrera de Administración Industrial, de la especialidad Mercadotecnia.

Actividad laboral en Citibanamex, Factor Invest, Factoring Internacional, BBVA; desempeñando varios puestos Directivos y Ejecutivos en varias áreas: Innovación, Planeación Estratégica, Mercadotecnia, Geomarketing, Publicidad, Estudios de Mercado, Planeación y Expansión de Red de Sucursales, Desarrollo de Sistemas de Información Gerencial, Inteligencia Comercial, Promoción Internacional, Bursátil, Fiduciario, Patrimonial, Gerencia de Producto.

También con actividad y experiencia Docente y Conferenciante en varias Universidades, desde hace más de 30 años en: Universidad de las Américas, Universidad Panamericana, Universidad The Incarnate Word, Universidad Justo Sierra, Universidad Madero; además, orador huésped en la graduación de varias generaciones y jurado de exámenes profesionales.

Además fungió como Presidente del Consejo de Empleabilidad de la Universidad Tec Milenio.

Javier Martínez Ramírez


Egresado de la licenciatura de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en medios audiovisuales. Como periodista ha escrito reseñas y artículos de interés sobre cine mexicano e internacional para diversos medios como El País, La Jornada, El Sol de México, Sensacine, TimeOut, etc. Trabajó en el área de prensa para OCESA Teatro y como corrector de estilo del periódico Milenio Diario en la sección internacional llamada Fronteras. Fue coordinador editorial de la segunda y tercera edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), realizado en la Cineteca Nacional de la CDMX. Es uno de los miembros fundadores de la plataforma digital de cine en línea FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se desempeñó como community manager, gestor de contenidos multimedia, curador y programador del sitio y actualmente es el coordinador de la plataforma.

Alejandro González


Cineasta

Alejandro González es un cineasta basado en Chicago, Illinois. Alejandro trabaja como actor con Empire FOX y como productor con varias producciones cinematográficas independientes locales en esta misma ciudad. También se desempeña como presidente y director del Festival Internacional de Cine Aladerri. Aladerri Enterprises actualmente está construyendo su centro de trabajo como director de cine. Su trabajo más reciente fue coproducir el cortometraje The Audition en 2019, que actualmente se encuentra en el circuito de festivales.

Contacto

X