Share this post

Ximena Zacarías, alumna de Ciencias de la Comunicación, 7mo semestre

Antes las personas nacían, vivían y morían en el mismo lugar, jamás se detenían a ver qué había más allá de lo que los rodeaba. Hoy las circunstancias han cambiado, nos movemos para estudiar, vivir o incluso para viajar; se ha hecho más accesible el visitar la otra esquina del mundo, ya sea por un tiempo o de forma permanente.

Desde antes de la pandemia el mundo ya estaba así, en perpetua circulación. Y aunque casi no se nota, gracias a la situación actual se ha acentuado más. Hoy no es necesario vivir en París para trabajar allá, ni tampoco te tienes que mudar a Nueva York para estudiar en la Universidad de Nueva York, NYU. En palabras suena precioso: trabajar o estudiar donde quieras sin moverte de tu ciudad de origen, pero nos tenemos que preparar para entrar a este mundo diverso y multicultural.

Esta fue una de las razones por las que decidí tomar el curso, impartido por la Universidad La Salle Colombia. “An Orientation for Diverse Work Settings: Multiculturalism, Transnational Mobility and Global Engagement”, fue un curso impatido en inglés que nos ofrecía las herramientas básicas para navegar en la actualidad. La clase fue enriquecida tanto por alumnos como por el maestro, éramos pocos los que compartíamos el mismo país, y la minoría hablaba inglés como su primer idioma. El profesor fue muy paciente con nosotros, escuchaba nuestras ideas y traía invitados que pudieran hablarnos sobre sus experiencias, ninguno de ellos se encontraba en el mismo lugar, estaban en Ohio, Florida o Corea.

Creo que jamás me hubiera imaginado un contexto más adecuado para tomar un curso que hablara sobre el multiculturalismo y la diversidad. Aprender de la experiencia de otros, hablar sobre tu experiencia y entender que lo más probable es que el mundo no regrese a como era antes, es de suma importancia para todos. No podemos olvidar que ahora somos ciudadanos del mundo. Me gusta vivir en este mundo donde caben muchos más mundos presenciales y virtuales.

Testimonio Ximena Zacarias
Testimonio Ximena Zacarias

Publicaciones Relacionadas

26 AGOSTO, 2020

Entrevistas #EnConcretoContigo

Te invitamos a que sigas las transmisiones en vivo de las entrevistas de En Concreto. Aquí te...

0

13 ABRIL, 2020

Facebook live con expertos de En Concreto

La Universidad La Salle a través de la FAMADyC te invitan a asistir diariamente a las...

0

7 NOVIEMBRE, 2020

Conferencia en FAMADYC: El Arquitecto en la...

Mensaje a la comunidad universitaria sobre la relevancia de la arquitectura dentro del sector...

0

Deja un comentario

X