Como parte de las actividades del cineclub de la FAMADyC, la fecha inaugural se destacó con la proyección de “La Caída”, una película mexicana producida por la actriz Karla Souza y dirigida y escrita por Lucía Puenzo. La cinta, estrenada en noviembre de 2022 en plataformas, causó un gran impacto al revelar los abusos cometidos por un entrenador olímpico hacia la protagonista, hecho real que se destapó en el Comité Olímpico Mexicano.
La sesión fue extraordinaria al contar con la presencia de la destacada atleta olímpica de clavados, Azul Almazán. Almazán se destacó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde a la edad de 18 años tuvo el coraje de denunciar a su entrenador por una serie de abusos, evento que inspiró la película “La Caída”.
Durante la charla con nuestros alumnos de Comunicación, Azul compartió el proceso de realización de la película. Desde el momento en que Karla Souza contactó directamente a Azul hasta la premiere, pasaron seis años. Tres de estos años se dedicaron al tratamiento del guion, donde Azul colaboró activamente. También participó en el rodaje, brindando asesoría técnica en la parte de clavados y, lo más importante, asesorando sobre el personaje principal y los sucesos vividos por la clavadista.
En una conversación sincera con los alumnos, Azul compartió que revivir los sucesos de su niñez y adolescencia fue un proceso muy difícil: “- Fue aún más doloroso que vivirlo.
Había veces en que tenía que salir corriendo del set, llorando”, nos reveló la exclavadista. La producción se rodeó de especialistas, incluyendo psicólogos, abogados y expertos en violencia, para realizar el guion y la dirección de la manera más cercana posible a los patrones de conducta de las personas abusadas y de los abusadores. Fue un trabajo realmente impecable.
En la actualidad, Azul ha fundado una Asociación dedicada a combatir la violencia, prevenir abusos y capacitar a entrenadores para educar con disciplina sin violencia. Ofrece charlas y talleres para combatir el bullying, con el objetivo de educar a las personas para que identifiquen signos de abuso y lo detengan incluso antes de que suceda. Además, sigue siendo jueza internacional de clavados, siguiendo su gran sueño de vida.
Azul Almazán es un ejemplo de valentía y resiliencia. A pesar de las numerosas circunstancias en su contra, ha logrado encontrar su esencia y volver a ella cada vez que han intentado vulnerarla.
Pueden seguir las actividades de Azul en sus redes sociales @azulalmazanoly.
Deja un comentario