Share this post

Encuentro de la Red de Arte y Diseño de la Red de Universidades La Salle: Reflexión, Proyección y Desafíos ante la Era de la IA

En el corazón de la educación superior, la colaboración y el intercambio de conocimientos han sido siempre el motor de la evolución académica. Este principio se manifestó en el reciente Encuentro de la Red de Arte y Diseño de la Red de Universidades La Salle, un evento trascendental que reunió a destacados académicos y profesionales del campo del arte y el diseño.

La Red de Arte y Diseño es una iniciativa emblemática de la Red de Universidades La Salle, que engloba una serie de programas académicos centrados en disciplinas creativas como Arquitectura, Diseño Gráfico y Digital, Diseño de Ambientes, Diseño de Productos, entre otros. Esta red se constituyó hace más de dos décadas con el objetivo de fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre las universidades lasallistas que albergan estos programas.

El evento celebrado denominado como el Encuentro de la Red de Arte y Diseño, pretende ser una reunión anual que proporciona un espacio vital para la reflexión, el intercambio de mejores prácticas y la proyección futura de esta red académica.

La historia de la Red de Arte y Diseño se remonta a 21 años atrás, cuando la FAMADyC (Facultad Mexicana de Arte, Diseño y Comunicación) comenzó a establecer lazos con diversas universidades lasallistas en el norte y sur del país. A lo largo de los años, estas conexiones se fortalecieron mediante la realización de actividades académicas conjuntas, como congresos, concursos, talleres y viajes de estudio.

En 2020, la formalización de estas redes se convirtió en una prioridad, y la Red de Arte y Diseño comenzó a reunirse de manera regular a través de plataformas virtuales para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los desafíos contemporáneos, especialmente aquellos relacionados con la inteligencia artificial.

Los miembros de esta red incluyen a diez universidades lasallistas en México: Las sedes participantes fueron; Bajío, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, México, Morelia, Noroeste, Oaxaca, Pachuca y Victoria, con La Salle Laguna y Saltillo participando de forma remota.

El Encuentro de la Red de Arte y Diseño se llevó a cabo los días 18 y 19 de abril, con sede en la Universidad La Salle México, una institución reconocida por su compromiso con la excelencia académica y la innovación en el campo del arte y el diseño.

 

 

 

 

 

 

 

El propósito fundamental de este encuentro fue reforzar la identidad lasallista a nivel nacional e internacional, así como promover la excelencia académica de los programas de arte y diseño ofrecidos por las universidades participantes. Además, se buscó fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración profesional, proponer mejores prácticas académicas y abordar los desafíos que enfrentan estas disciplinas en la era de la inteligencia artificial.

El evento contó con la participación de invitados expertos en inteligencia artificial y destacadas personalidades del arte, la arquitectura y el diseño, lo que enriqueció aún más las discusiones y reflexiones llevadas a cabo durante estos dos días de intenso intercambio académico.

Nos honraron con su presencia en el campus destacadas personalidades como el Mtro. Luis Herrera Rojas Fundador de Thrust Co. Compartiendo sus conocimientos con la conferencia magistral, incentinvando al pensamiento creativo en el aula. Así como el segundo día se celebró un desayuno Networking con expertos, entre los que destacan la Mtra Adela Rangel Fediuk Directora general de AKURAT Arquitectos, la Diseñadora Ángela Reyna, propietaria de la marca Ángela Reyna; el Mtro. Bernardo González Díaz. Curador de Ponce Kurkzin; el Mtro Luis Daniel Olvera Álvarez, Director Asociado de NEKO Diseño; el Mtro Eric Alfonso Carranza López, Fundador de Anónima Arquitectos; El Arquitecto Francisco Toledo Guzmán; el DG José Francisco Ahumada Amaro, Director creativo de Brandsight; el Mtro Héctor Rivero Borrell, Gestor Cultural; el DG

Horacio Camacho Gutiérrez, Director de arte de Microsoft Design; la Arquitecta Jimena Fernández Navarra, Fundadora de JF Studio y la DG Yolanda García Wigueras Gómez, de Warner Bross, Discovery Creative y TYCOON Enterprises; una gala de conocimientos frescos desde la industria que compartieron con todos los miembros de la red. Un agasajo cultural.

Se puede concluir que el Encuentro de la Red de Arte y Diseño de la Red de Universidades La Salle no solo fue un espacio para compartir conocimientos y experiencias, sino también una muestra del compromiso continuo de estas instituciones con la innovación y la excelencia en la educación superior en el campo del arte y el diseño.

Un gusto enorme haber podido recibir a toda la red e intercambiar por días enteros el trabajo arduo que se lleva a cabo día a día en cada una de las sedes de nuestra red lasallista y que se refleja en la labor que se comparte y diseña en las aulas para la formación de nuestros profesionales con valor

Publicaciones Relacionadas

16 FEBRERO, 2024

Pabellón Neumático | Diseño de Ambientes...

Los alumnos del segundo semestre de la licenciatura en Diseño de Ambientes Interiores y Exteriores...

0

1 FEBRERO, 2024

Con diseño de hotel gastronómico,...

Irma Valdés ganó el primer lugar del Taller Virtual de las Américas con su concepto Kai...

0

6 MAYO, 2024

Narrativas de luz: Desde la fotografía...

Con 23 trabajos, se inauguró la exposición “Narrativas de luz”, que alberga los...

0

1 FEBRERO, 2024

Expo DAIE: presentamos soluciones de...

Estudiantes de la licenciatura en Diseño de Ambientes Interiores y Exteriores presentaron sus...

0

Deja un comentario

X